Tras dos faltazos y de presentaciones en busca de apartar al juez de la causa, Martín Bava, y declararse víctima de persecución, el exmandatario se presentará ante el letrado, después de que el miércoles pasado no pudiera declarar por no haber sido relevado de su deber de guardar secreto sobre temas de inteligencia.
Eximido ya por el presidente Alberto Fernández, Macri comparecerá ante el juez en medio de una nueva tensión con los familiares de los oficiales del submarino, hundido en 2017, cuyos abogados se oponen a un reciente pedido del exgobernante para viajar el venidero 15 de noviembre a Arabia Saudita.
En un reciente programa televisivo, el exmandatario volvió a alegar que no espió a nadie y que jamás vio ningún informe de ningún familiar del ARA San Juan ni de ningún otro buque y apuntó contra el Gobierno.
Según el fallo del juez Bava, existió «un interés político nacional que, en el final de la cadena, respondía al entonces presidente de la Nación» y «estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía a Macri».
En las últimas horas se conoció que familiares de los 44 oficiales que viajaban en el San Juan pedirán prisión preventiva para el expresidente, ante el peligro para el proceso judicial de una autorización de viaje.
En declaraciones difundidas por el diario Página 12, Luis Tagliapietra, padre del corbeta Alejandro Damian y abogado querellante en la causa, sostuvo que pedirá formalmente la prohibición de salida del país a Macri y se le dicte la prisión preventiva al señalar que ostenta un poder político actual que pone en riesgo la investigación.
“Pide ir a Arabia Saudita, un país donde no hay tratados de extradición”, alertó Tagliapietra. De manera similar también se manifestó la otra abogada querellante, Valeria Carreras, al señalar que interpuso un pedido para que el juez aplique una sanción por temeridad al exgobernante.
Los casos por seguimientos cometidos desde los servicios de inteligencia bajo la administración de Macri, abarcan a una gran cantidad de personalidades y salieron a la luz el pasado año a través de la actual interventora, Cristina Caamaño, tras varios documentos encontrados dentro del organismo.
msm/may