A menos de una semana de las elecciones, el FSLN ostenta como su mejor programa la obra socioeconómica emprendida en poco más de una década, tras su retorno a la dirección del país más grande de Centroamérica, casi 20 años después de perderla frente a una coalición de derecha en los comicios generales de 1990.
Si bien, el intento de golpe de Estado de abril de 2018, el impacto de los huracanes Eta e Iota y la actual pandemia Covid-19, determinaron pérdidas millonarias para el patrimonio nacional, evaluadoras foráneas de riesgo y la publicación británica The Economist pronostican un crecimiento superior al siete por ciento.
Los expertos reconocen el impulso de los pequeños y medianos productores y la decisión gubernamental de mantener en funcionamiento la economía pese a la crisis epidemiológica, sumado al incremento de las exportaciones en casi 30 por ciento y la recuperación de los precios en el orbe de las materias primas fundamentales.
De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, las zonas francas experimentaron la recuperación de 20 mil empleos y las ventas al exterior aumentaron un 48.3 por ciento en el primer semestre del presente año respecto al mismo periodo de 2020, con una ganancia entre enero y junio último de un millón 587 mil dólares.
Campaña de vacunación contra la Covid-19
La inmunización voluntaria y gratuita contra la Covid-19 incluye a mujeres embarazadas, puérperas y lactantes con la formulación estadounidense Pfizer; las personas mayores de 30 años con la inglesa AstraZeneca y los niños entre dos y 17 años con las cubanas Abdala, Soberana y Soberana 2.
Hasta el momento, la sociedad nicaragüense ya recibió al menos una dosis de esas vacunas, equivalente a dos millones 900 mil personas mayores de dos años, a partir de la aprobación por la Asamblea Nacional (parlamento) de un presupuesto superior a los 20 millones de dólares destinados al Plan de Vacunación contra la Pandemia.
Red hospitalaria más grande de Centroamérica
Ortega decretó la restitución de los derechos constitucionales de la salud y educación universales y gratuitas y comenzó el impulso de la red hospitalaria más grande de Centroamérica con la edificación, y renovación de 70 hospitales, mil 259 puestos médicos, 192 centros sanitarios y 178 casas maternas.
En el periodo 2006-2020, la cantidad de trabajadores de la salud superó los 36 mil profesionales y la de médicos seis mil, sumado a la promoción de ferias; el programa Mi hospital en mi comunidad, con impacto en los sitios más remotos del país; las clínicas móviles, las campañas de vacunación masiva y las jornadas de fumigación.
Enseñanza con alcance en ciudades y campos
La merienda escolar, suprimida durante los gobiernos neoliberales de la década de 1990 y comienzos del presente siglo, constituye hoy una de las iniciativas del programa integral de nutrición escolar; unido a la ampliación de instituciones de enseñanza y el establecimiento de la educación rural en todos los niveles.
Desde 2007, el sector experimentó un crecimiento respecto a indicadores como la matrícula inicial, la cifra de estudiantes aprobados y la preparación de los docentes; emergió la Universidad en el Campo con 10 carreras y la Campaña Nacional de Alfabetización de Adultos, mediante el método cubano Yo sí Puedo.
Soberanía alimentaria para 2026
Los planes centran sus propuestas en los micro, pequeños y medianos productores; empresas, negocios y emprendimientos con una justa redistribución del ingreso y equidad social, junto a una política nutricional que garantiza el derecho de las familias a la disponibilidad de alimentos e insumos suficientes y con precios justos.
La administración sandinista ejecutó, entre otras acciones, la entrega de 400 mil bonos tecnológicos de semillas, la conformación de granjas de mejoramiento genético porcino y cursos de capacitación para técnicos y productores, en su aspiración de alcanzar seguridad y soberanía alimentaria plena en 2026.
Líder en equidad y participación femenina
El país centroamericano ocupa el puesto número cinco en la lista de Estados con menor índice de brecha de género, gracias a proyectos como el Bono Productivo Alimentario o Programa Hambre Cero, un modelo que promueve la equidad de género y la autonomía de las productoras campesinas.
Cifras oficiales ubican a Nicaragua como el territorio de América Latina con más mujeres en el gabinete y el tercero en el orbe; el sexto a nivel mundial con representación femenina en el Parlamento y, en el caso de los concejales municipales, la distribución es del 50 -50 por ciento, de acuerdo con la ley.
En los venideros comicios el presidente Daniel Ortega buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo (desde su victoria en 2006) frente a candidatos del Partido Liberal Constitucional, Camino Cristiano Nicaragüense, Partido Alianza Liberal Nicaragüense, Partido Alianza por la República y Partido Liberal Independiente.
oda/dgh