Al finalizar una reunión con el presidente de la República Mario Abdo Benítez, la titular dialogó con la prensa sobre su reciente viaje al país europeo, donde intercambió con autoridades.
La ministra comunicó la decisión de Paraguay de ingresar a la iniciativa de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) sobre Cooperación contra la Ndrangheta (I-Can), implementada para el período de 2020 al 2023.
I-Can está integrada por varias naciones en busca de mayor colaboración policial multilateral en la lucha contra la Ndrangheta y “gira en torno a la creación de un sistema mundial de alerta rápida frente a un enemigo invisible”, dijo el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.
La Ndrangheta tiene su origen en la región italiana de Calabria y está reconocida como una de las organizaciones delictivas más extendidas y poderosas del mundo, según Interpol.
Pérez comentó las sospechas de la participación de esa organización en actividades ilícitas en este país y en la región, en asociación con grupos criminales sudamericanos, informó la Agencia de Información Paraguaya.
Refirió que recibirán el apoyo de la Fiscalía Nacional Antimafia y de la Autoridad Anticorrupción del Estado europeo, para dar seguimiento al tráfico de drogas y la prevención del lavado de dinero, provenientes de la mafia italiana.
Las autoridades de ese país reconocen las tareas del Gobierno nacional en el combate al crimen organizado, al ser centro del tránsito de droga, apuntó la ministra.
Consideró de suma importancia las tareas de prevención a emprender, por las grandes cantidades de drogas trasladas desde Paraguay con destino a Europa.
msm/jcd