En declaraciones a los medios, el diputado Julio Chávez indicó que una comisión especial designada por el Legislativo recibió hasta la fecha 222 denuncias de familiares de migrantes asesinados o víctimas de delitos de odio en diferentes países de la región, especialmente de Colombia.
Asimismo, el legislador hizo mención a la existencia de un grupo de mil 100 niños venezolanos que se encuentran en manos de instituciones colombianas, quienes por estar indocumentados serán sometidos al proceso de nacionalización y posteriormente entregados en adopción.
De acuerdo con nota de prensa, la Asamblea Nacional recibió denuncias por asesinatos y otros delitos contra migrantes venezolanos en Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos.
En tal sentido, Chávez precisó que la comisión parlamentaria encargada de investigar estos hechos coordinará acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público de Venezuela para abordar el tema migratorio.
El diputado ratificó el respaldo del Parlamento a la iniciativa del Ejecutivo bolivariano de elevar denuncias ante instancias internacionales para establecer la verdad, responsabilidades y sanciones por violaciones de derechos humanos contra ciudadanos venezolanos en territorio colombiano.
A mediados de octubre, el Gobierno de Venezuela anunció la decisión de denunciar ante la Corte Penal Internacional al presidente Iván Duque por los delitos de persecución y violencia sistemática contra los migrantes de este país.
Datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, citados por las autoridades de Caracas, revelan que entre 2017 y 2020 más de dos mil personas procedentes de Venezuela murieron de forma violenta en la nación neogranadina.
jha/wup