En una conferencia ofrecida en la Universidad de Warwick, donde estudió de joven y realizó un Máster en Ciencia de Macroeconomía, Econometría y Finanzas, el mandatario ejemplificó con los logros alcanzados en el último año después del golpe de Estado de noviembre de 2019.
Arce significó que la mejor manera de demostrar la eficacia de ese programa fue el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, con la entrega de vacunas gratuitas a la población, que demandó del Ejecutivo esfuerzos para la compra de los inmunógenos, indicó.
Bolivia pudo comprar los inmunizantes y ahora tenemos “gran variedad de vacunas”, apuntó, y defendió su acceso para todos porque “la salud no debe ser mercantilizada”.
El esfuerzo del Gobierno boliviano permitió la adquisición de más de 14 millones de vacunas, de las cuales alrededor de ocho millones fueron inoculadas a la población de todo el país, según el Ministerio de Salud y Deportes.
Al referirse a la industrialización, subrayó que constituye uno de los puntos importantes de las políticas de la nación andina, junto a la redistribución de las riquezas.
Reconoció que en corto tiempo “tengamos mejores números”, reflejados en los incrementos de ingresos y el aceleramiento del progreso económico.
El mandatario boliviano mencionó la asonada cívica militar de noviembre de 2019, impulsada por sectores de la derecha, que entre sus consecuencias frenó “el exitoso modelo económico” de las últimas décadas y la industrialización de recursos naturales como el litio, señaló.
Rememoró que apenas asumió el Gobierno hace un año fueron al rescate de políticas sociales con la introducción del Bono Contra el Hambre y destinaron fondos para los pequeños productores y microempresarios.
Asimismo, establecieron políticas de viviendas, servicios básicos y de sustitución de importaciones, además de proporcionar mayor acceso al financiamiento.
Arce afirmó que cambiaron la vía y las normas en la economía de Bolivia “para los propósitos económicos que tenemos”.
Datos oficiales y de organismos regionales ubican al Estado Plurinacional entre los países de la región con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto y desarrollo económico sostenido en los últimos meses.
msm/jcd