Explicó que los daños provocados a medios como Bolivia Tv, radio Patria Nueva y al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO), se cuantifican en ocho millones 965 mil 988 bolivianos (un millón 280 mil 855 dólares).
En conferencia de prensa la funcionaria precisó que entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 las pérdidas se explican por la suspensión forzada de emisiones del canal estatal, daños a las repetidoras y equipos de radio, manejo discrecional de personal y desmantelamiento y desinstalación forzada de equipos de las RPO.
Alcón refirió que los medios estatales también contrataron personal que no cumplía con los requisitos señalados en la Constitución Política del Estado y otras normas.
Además, el régimen de facto utilizó las instalaciones de Bolivia Tv Cochabamba como depósito de escudos de la Resistencia Juvenil Cochala y otros.
Aseguró que los hechos se conocieron mediante una investigación documental realizada por personal jurídico y administrativo del Viceministerio de Comunicación.
Resaltó que los funcionarios que ocasionaron daño económico a los medios estatales incurrieron en los delitos de conducta antieconómica, atentados contra la seguridad de servicios públicos, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, entre otros.
Ante esto “vamos a presentar las denuncias contra los directores de los medios de comunicación, los gerentes que han estado cumpliendo esa función pública”, dijo la vicemnistra.
mem/lpn