Peter Stano, portavoz del servicio exterior de la UE, indicó este miércoles durante una rueda de prensa que la permanencia de la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (EUFOR) es un asunto de vital relevancia para el bloque, dada la grave crisis política por la que atraviesa esa nación, la peor desde la firma del Acuerdo de Dayton en 1995 que puso fin a la guerra.
El diplomático enfatizó que las graves divisiones étnicas en ese país amenazan con la desintegración del mismo, a partir de un diferendo sobre la negación por parte de mandatarios serbobosnios de un supuesto genocidio y crímenes de guerra durante el conflicto armado que se desarrolló entre 1992 y 1995.
Stano se refirió además a las gestiones diplomáticas desarrolladas recientemente en Sarajevo por la directora general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Angelina Eichhorst, para buscar una solución a esa grave situación.
El actual despliegue militar de la UE en Bosnia y Herzegovina, como parte de la denominada Operación Althea, pretende salvaguardar el cumplimiento del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina, también conocido como el Acuerdo de Dayton.
mem/ort