Almudena Mallo, secretaria general de la UCCI, destacó los esfuerzos de alcaldías e intendencias de la región para el enfrentamiento a la pandemia y la voluntad de seguir juntos con un espíritu de cooperación multilateral.
Por su parte, Martínez-Almeida dio la bienvenida a los participantes en la XIX Asamblea General de la UCCI en la Casa de la Villa de Madrid, lugar donde la organización internacional se constituyó en 1982.
El burgomaestre de la principal urbe española ponderó el papel del municipalismo a la hora de responder a las exigencias de la ciudadanía durante la Covid-19 y también ahora, cuando se supone que el mundo entra en una fase de recuperación.
Emilia Saiz Carrancedo, secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), fue otra de las oradoras en el inicio del encuentro.
En el evento toman parte todos los integrantes del grupo, Andorra La Vella, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Brasilia, Caracas, Ciudad de
Guatemala, La Habana, La Paz, Lima y Lisboa.
También, Madrid, Managua, Ciudad de México,
Montevideo, Ciudad de Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José, San Juan, San Salvador, Santiago de Chile, Sucre, Santo Domingo y Tegucigalpa.
Los intercambios se desarrollan bajo el lema de “Ciudades por Iberoamérica: El futuro que nos une”.
De acuerdo con los organizadores, el encuentro
supondrá un hito para la UCCI y para Madrid, ya que vuelve a acoger una Asamblea General Ordinaria después de casi 20 años.
El intercambio de soluciones basadas en la innovación y la sostenibilidad son fundamentales
para la reactivación de los sectores más castigados por la crisis sanitaria, así como la necesidad de un fortalecimiento de alianzas sólidas entre ciudades y organismos internacionales, centrarán el foco de los debates.
La UCCI tiene en su seno a 29 ciudades iberoamericanas que constituyen una población superior a los 100 millones de personas.
mem/ft