A propósito de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el Minae sostiene que ese resultado es gracias al proyecto NAMA-CAFÉ, el cual busca generar acciones para enfrentar el cambio climático en el sector cafetalero costarricense.
Precisa que actualmente 94 plantas de procesamiento de café (beneficios) son parte del proyecto y más de siete mil productores se han capacitado en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA’s).
Entre 2018 y 2019 -recuerda- recibieron 300 mil dólares de la cooperación internacional como parte del programa de incentivos al sector industrial por cambios tecnológicos realizados por la reducción de CO2e en consumo de agua y electricidad, siendo el objetivo a 2025 disminuir 71 mil 763 toneladas de CO2e en su producción, lo que equivale a siete millones de galones de diesel.
El Minae destaca que NAMA-CAFÉ -un esfuerzo innovador y pionero en el mundo de colaboración entre los sectores público, privado, financiero y académico- nació debido a la amenaza del cambio climático en el sustento de los caficultores costarricenses y la sostenibilidad del cultivo.
Tras señalar que persigue reducir las emisiones de GEI y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos tanto a nivel de plantaciones como de beneficios de café, el Minae precisa que actualmente las emisiones del cafetalero nacional son del 64 por ciento en el área agrícola y un 34 por ciento en el sector industrial (sin el tueste ni la exportación).
Para continuar en este camino, el Minae indica que para este año implementan por segunda ocasión el mecanismo de incentivos económicos para beneficios, el cual busca, a partir de la mejora en la recopilación de datos y metodología de cálculo del Inventario GEI, reducir las emisiones, según las mejoras tecnológicas que se continuaron realizando.
Al mismo tiempo, prosigue, realizan acciones a nivel de finca, a través de la capacitación en BPA’s por medio de 35 parcelas demostrativas en todas las regiones cafetaleras, con las cuales se pretenden capacitar a al menos dos mil productores del aromático grano.
mem/ale