Según advierte la Academia Americana de Periodoncia, la afectación de estas también conllevan al sangrado y el mal aliento.
Es vital –puntualiza la fuente- una buena higiene bucal para controlar los niveles de placa bacteriana, por lo que el cepillado debe ser como mínimo dos veces al día, siendo el de antes de acostarse el más necesario.
Las personas deben saber manejar su cepillo para evitar retracciones por trauma mecánico.
“El bruxismo, hábito nervioso que desencadena el apretamiento de los dientes, puede causar también sobrecarga mecánica sobre la encía provocando su retracción”, alertan los expertos.
Los individuos deben controlar los espacios entre dientes, evitando la acumulación de alimentos que favorezca la inflamación gingival.
«El buen estado de las encías es importante ya que es un tejido muy vascularizado y, por tanto, una vía de entrada al corriente circulatorio de posibles patógenos hacia el resto del organismo”, advierten los expertos.
Los pacientes con antecedentes de patología cardíaca y prevenir riesgo de endocarditis bacteriana, así como portadores de prótesis internas deben ser muy cuidadosos en este aspecto, alertan los especialistas.
msm/joe