En una operación conjunta entre la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron el 28 de octubre pasado a Armando «El Inge», presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de drogas sintéticas en Culiacán, capital de Sinaloa, así como a cuatro de sus colaboradores.
La secretaría confirmó también, en un comunicado de prensa, el aseguramiento de 118 kilogramos de la pasta de fentanilo puro, considerado el decomiso más grande de la historia y de mayor precio hasta ahora.
Según la FGR, El Inge es el principal suministrador de esa sustancia y de drogas sintéticas para el Cártel de Sinaloa y su captura constituye uno de los golpes más importantes al narcotráfico en México de los últimos tiempos.
La nota informó además que un juez dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada, al tiempo que se aseguró un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética, en el cual se ocultaban los integrantes del grupo, así como otro utilizado como centro de acopio y tres más.
Se presume que el grupo delictivo, encabezado por El Inge, producía aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel de Sinaloa, contando con presencia logística nacional e internacional.
npg/lma