En su último día de asistencia a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Alvarado estará además en un conversatorio en el Instituto de estudios de desarrollo, de la Universidad de Sussex.
Finalmente, será coanfitrión de la entrega de los premios Ashden, reconocimientos que apoyan ideas y cambios para reducir las emisiones y ayudar a crear un futuro más verde y sostenible en el mundo, gracias a una invitación del príncipe Carlos de Gales.
Este miércoles en su tercer día en la COP26, el mandatario tico afirmó que en esta cita tienen la oportunidad de conectar realmente la agenda climática con la biodiversidad.
«Podemos potenciar las sinergias entre la acción sobre el clima y la biodiversidad, a escala local y global, a través de políticas de apoyo mutuo», apuntó Alvarado al inaugurar el panel El camino hacia adelante: cerrando la brecha sobre la naturaleza entre COP26 y la COP15.
En Costa Rica pensábamos que era imposible revertir; hoy empezamos a ver jaguares, pumas, dantas en nuestros bosques, señaló.
Aseguró que la HAC (Coalición de Alta Ambición de la Naturaleza y las Personas) es un gran ejemplo de esperanza, el cambio verdadero lleva tiempo y persistencia, hoy mi solicitud es que hablen de esto, cuentan las noticias.
El evento, organizado por Costa Rica y Francia, copresidentes de la HAC, y el Reino Unido, copresidente para temas oceánicos, discutió cómo fortalecer la relación entre la agenda climática y la biodiversidad.
La iniciativa HAC, presentada en enero pasado, persigue la conservación del 30 por ciento de los ecosistemas del planeta para 2030, tanto en la tierra como en el mar con el objetivo de contribuir a revertir la crisis climática.
En otro momento de su intervención, Alvarado reiteró lo expresado este martes en el foro de la COP26 Bosques y Uso de Suelo, cuando dijo que las comunidades indígenas y los pueblos comunitarios son los mejores protectores de la naturaleza y deben ser escuchados y priorizados en los proyectos de conservación.
La ministra tica de Ambiente y Energía (Minae) , Andrea Meza, sostuvo que los países reunidos en la HAC reconocen que la protección del medio ambiente y la acción climática son condiciones necesarias para una vida de bienestar.
Al respecto, el Minae adelantó que esta cumbre climática representa una oportunidad clave en el período previo a las conversaciones sobre biodiversidad de Naciones Unidas en China, el próximo año, ocasión en que los países deberán decidir si amplían la meta de protección del planeta a 30 por ciento.
mem/ale