El proyecto Fortalecimiento de la atención integral del cáncer, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) refiere que este padecimiento afecta en mayor medida a los hombres después de los 50 años.
Las estadísticas reflejan además en 2016 -el año estadístico de incidencia más reciente- se registraron mil 043 casos y el promedio de enfermos nuevos en el quinquenio fueron mil casos por año, mientras en 2020 reportaron 445 fallecimientos y el promedio de los últimos cinco años es de 412 decesos por año.
El Registro Nacional de Tumores refiere que en comparación con el 2000 la enfermedad ha bajado un 10 por ciento y la mortalidad un 26 por ciento, e indica que, excluyendo el cáncer de piel, los de próstata, gástrico y colorrectal son los más frecuentes en la población masculina de Costa Rica, siendo el 52 por ciento de todos los diagnósticos.
Precisa que el cáncer gástrico (15 por ciento), próstata (15) y colorrectal (11) son las tres principales causas de muerte por cáncer en hombres en Costa Rica.
Por ello, la CCSS reitera que el punto clave es la detección temprana, conocer el riesgo y actuar cuando sea necesario para la atención oportuna que, como se sabe, resulta vital para tener mejor pronóstico de vida.
El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, afirmó que esos datos muestran el alto impacto del cáncer de próstata, pero -aclaró- la entidad ha realizado grandes esfuerzos en el equipamiento y la gestión que permitieron mejorar la detección temprana y la atención oportuna, lo cual se ve reflejado en la disminución de la mortalidad.
Gracias a los esfuerzos y dado que el cáncer es prioridad institucional desde el 2009 todos los establecimientos de salud donde hay especialista en urología fueron dotados de equipos con toma de biopsia guiada por ultrasonido desde el 2016, detalló.
mem/ale