Asimismo, dará prioridad a 20 procesos penales contra el criminal para de esa forma pagar sus deudas con la justicia y reparar a sus víctimas.
La agencia especial fue constituida en el caso que adelanta un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, mientras que se priorizaron 13 expedientes que avanzan en Bogotá, uno en Tierralta (Córdoba), tres en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), uno en Rionegro (Antioquia) y dos en Medellín, detalló, la Procuraduría en un comunicado.
Explicó que en esos procesos, Otoniel es investigado por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo agravado, amenazas, obstrucción de vías, secuestro simple y extorsivo, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, constreñimiento para delinquir y desaparición forzada.
La intervención tanto en la agencia especial como en los casos priorizados estará a cargo de procuradores judiciales de la delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales, añadió.
Otoniel, principal cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llamadas por las fuerzas militares y el gobierno Clan del Golfo, fue capturado en Antioquia el 23 de octubre en el corregimiento El Totumo, de Necoclí.
La Policía señaló que Otoniel tiene 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento, dos circulares rojas de la Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir y una solicitud de extradición emitida por una corte de Estados Unidos.
El tres veces vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Alirio Uribe, exigió que el criminal debe rendir cuentas ante la justicia aquí.
Por medio de un video colgado en su perfil de la red Twitter, el abogado y político recalcó que el delincuente tiene seis condenas, más de 100 órdenes de capturas por crímenes de lesa humanidad, masacres, asesinatos de líderes sociales y actos de violencia sexual.
«Delitos mucho más graves que el narcotráfico», enfatizó Uribe quien fue juez del tribunal permanente de los pueblos en juicios éticos contra empresas extranjeras por violaciones de derechos humanos.
La extradición a Estados Unidos es un mecanismo de impunidad y al final, si lo envían a ese país, allí solo responderá por narcotráfico, un delito menos grave, advirtió.
acl/otf