A través de su cuenta en la red social Twitter, Plasencia cuestionó las pretensiones del jefe de la diplomacia europea de “dar lecciones sobre democracia, libertad y prosperidad”, además de insistir en abordar el tema venezolano en su gira por países del área.
“Le recuerdo que la Venezuela bolivariana tiene liderazgo en cooperación, solidaridad y desarrollo de nuestra región; es tierra de oportunidades para nuestro pueblo y millones de inmigrantes”, enfatizó.
El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que el 21 de noviembre la nación sudamericana celebrará elecciones regionales y municipales, “un evento abierto al mundo en el que se ratificará la solidez de nuestra democracia y nuestro sistema electoral”.
Reiteró que la Unión Europea está invitada como observadora al evento comicial, en el marco del indeclinable compromiso soberano del Estado venezolano.
Con anterioridad Borrell afirmó que la misión de observación electoral, desplegada por el bloque comunitario de cara a los venideros comicios, tendría como objetivo acompañar a la oposición venezolana y su informe final daría o restaría legitimidad al proceso.
En un comunicado, el Ejecutivo bolivariano denunció las pretensiones de utilizar a la delegación de observadores en beneficio de una parcialidad política, en detrimento del acuerdo firmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el ente regional.
Superado el impasse generado por esas declaraciones, la semana anterior arribó a Venezuela la diputada del Parlamento europeo y jefa de la misión de observación de la UE, Isabel Santos, en cumplimiento de la agenda de acompañamiento a los comicios regionales y municipales.
La delegación del bloque comunitario tiene planificado emitir dos informes posteriores al evento electoral del 21 de noviembre, el primero dos días después de las elecciones y el segundo, entre enero y febrero de 2022.
En virtud del acuerdo firmado en septiembre, los observadores europeos tendrán plena libertad para acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto y deberán mantener una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso comicial.
Los venezolanos acudirán a las urnas el 21 de noviembre venidero para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de los concejos legislativos regionales y municipales.
/wup