Durante la XIX Asamblea General de la UCCI que se desarrolla en la Casa de la Villa de Madrid, alcaldes e intendentes de 29 ciudades se comprometieron a actualizar un vínculo de cooperación y ayuda mutua que, “tras mostrarse decisivo en la lucha contra la pandemia en los meses pasados, aspira también a serlo ahora en el momento de la recuperación».
Durante los debates que concluirán este viernes, la cita adoptó una nueva estrategia hasta 2024 según la cual las urbes integrantes de la UCCI ponderan «la renovación e impulso de la entidad como espacio líder a nivel político y cultural, apostando por la innovación y la sostenibilidad y en aras del cumplimiento de sus objetivos (…)”.
En un comunicado emitido por los organizadores del encuentro, se destacó el ‘Programa de Cooperación Técnica’, a través del cual, se fomentan las capacidades institucionales.
La modernización de los gobiernos locales en Centroamérica, con el ‘Plan de Transformación Digital’, se inscriben entre los momentos relevantes de las acciones de la UCCI que señalan asimismo al turismo del futuro como motor de desarrollo económico, cultural y medioambiental.
En el evento toman parte todos los miembros del grupo, Andorra La Vella, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Brasilia, Caracas, Ciudad de Guatemala, La Habana, La Paz, Lima y Lisboa.
También, Madrid, Managua, Ciudad de México, Montevideo, Ciudad de Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José, San Juan, San Salvador, Santiago de Chile, Sucre, Santo Domingo y Tegucigalpa.
Los intercambios se desarrollan bajo el lema de “Ciudades por Iberoamérica: El futuro que nos une”.
De acuerdo con los organizadores, el encuentro supondrá un hito para la UCCI y para Madrid, ya que vuelve a acoger una Asamblea General Ordinaria después de casi 20 años.
La UCCI tiene en su seno a 29 ciudades iberoamericanas que constituyen una población superior a los 100 millones de personas.
jha/ft