No tenemos inconveniente en dejar pasar refugiados hacia Occidente, expresó Orban a la radio pública Kossuth después de recibir críticas en el sentido contrario por parte de la Unión Europea (UE).
Estamos preparados para abrir un corredor por el que los inmigrantes pueden avanzar hacia Austria, Alemania o Suecia, añadió el dignatario, quien reafirmó que muchas de esas personas traen cepas nuevas de la Covid-19
No obstante, sin ofrecer muchos detalles aseguró que permitiría el paso si los países mencionados solicitan la llegada de migrantes.
Si es bueno para ustedes, entonces llévense a los inmigrantes, insistió.
Igualmente, mencionó nuevamente el interés de Budapest de que Bruselas financie los muros en la frontera con Serbia, y se mostró confiado en conseguirlo.
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, descartó categóricamente que la UE destinará dinero a muros contra la inmigración.
En varias ocasiones, Orban solicitó fondos europeos al considerarse un Estado tapón ante los intentos de cruzar a territorio húngaro de paso hacia vecinos de Europa central.
De acuerdo con estimaciones gubernamentales, en 2020 intentaron atravesar Hungría unas 28 mil personas, frente a las 91 mil 500 en lo que va de año.
msm/ro