La encuesta se dio a conocer después de que un joven de esa comunidad autóctona murió y otros tres resultaron heridos por efectivos de Carabineros y de la Armada en la sureña región del Bío Bío.
En declaraciones publicadas por el diario digital El Mostrador, el presidente de la fundación y experto en seguridad, Eduardo Vergara, denunció que el gobierno “ha abusado de manera peligrosa de la excepcionalidad constitucional y la mayoría de los ciudadanos no quiere que esto se siga extendiendo, ya que ven las consecuencias”.
El pasado 12 de octubre el presidente Sebastián Piñera decretó la emergencia en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía, con el alegado propósito de combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
La medida limita la libertad de circulación y reunión y da luz verde al despliegue militar en las regiones sureñas. Piñera envió al Congreso Nacional una solicitud para extender el decreto, lo cual generó el rechazo de diputados de la oposición y de representantes del pueblo mapuche.
Para Vergara, el parlamento no puede aprobar una medida regresiva y parche a un problema mucho más profundo que no se resuelve, sino más bien se profundiza, con la militarización.
El conflicto en la región mapuche data de siglos y tiene su origen en la expropiación de las tierras de esa comunidad autóctona, a lo que se suma la explotación de recursos por las grandes industrias, sobre todo la maderera.
Andrea Parra, diputada del Partido Por la Democracia, expresó su rechazo a la idea de estirar el estado de excepción sin hacerse cargo de los problemas de fondo en La Araucanía.
La víspera varios miembros de la Convención Constituyente, encargada de redactar una nueva carta magna, entregaron en el Palacio de La Moneda una carta dirigida al presidente Piñera donde exigen el fin de la violencia y la militarización en la llamada macrozona sur.
msm/car