Al anunciar la ratificación de esa acción por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), Salas señaló que Costa Rica es un país caracterizado por procurar el más alto grado de bienestar para las personas menores de edad (menos de 18 años).
La salud es un pilar fundamental en ese bienestar y el esquema básico de vacunación ha permitido mantener alejadas muchas de las enfermedades y virus que provocan mucho sufrimiento, secuelas y problemas en general, incluso fatalidades en los menores de edad.
Por eso, afirmó, la CNVE ratificó que la vacunación contra la Covid-19 es obligatoria para todos los menores de 18 años, basado en lo establecido en ese esquema básico.
La cartera de Salud refirió que entre las vacunas incluidas en el cuadro básico establecido por la CNVE aparecen aquellas contra la varicela, la polio, más recientemente contra el Virus del Papiloma Humano, incorporada en 2017, y este año agregó la inmunización contra la Covid-19.
De esa forma, apuntó que los padres y madres o representantes legales tienen la responsabilidad de cumplir la vacunación obligatoria de los menores de edad, así como a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Integral.
Sostuvo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica); los ministerios de Salud y de Educación Pública; y el Patronato Nacional de la Infancia, cada una desde su ámbito de competencia, deben velar por la garantía del derecho a la salud y la vida de los niños, niñas y adolescentes de este país.
Datos de la CCSS reflejan que al pasado día 2, el 73 por ciento de la población de 12 a 19 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, la cual se aplica a esa población desde el 25 de octubre anterior.
oda/ale
















