Entre los 11 mil 904 artículos destacan dispositivos de control de temperatura, termos porta vacunas, cajas frías para transporte y paquetes fríos que el Programa Ampliado de Inmunizaciones entrega a las áreas de salud y hospitales, según necesidad.
Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica, agradeció a la OPS el donativo, sobre todo porque actualmente hay una alta demanda de ese tipo de dispositivos que permiten conservar las vacunas en la temperatura adecuada.
Resaltó que la solicitud de estos artículos responde a que la CCSS tiene activa en todo el país la vacunación contra la Covid-19, además de la inmunización ordinaria y la jornada contra la Influenza, la cual hace poco finalizó.
En los últimos años la institución adquirió refrigeradoras y congeladores, entre otros componentes para fortalecer la cadena de frío, elemento fundamental en el proceso de vacunación porque asegura el almacenamiento y distribución de las vacunas, al conservar la temperatura adecuada para mantener su efectividad, afirmó Ruiz.
De su lado, la representante de la OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud) en Costa Rica, María Dolores Pérez, señaló que la donación forma parte de la cooperación que se brinda al país para apoyar las campañas de inmunización.
Recordó que el camino de una vacuna desde la fabricación hasta su aplicación en una persona es largo e implica cuidar muchos detalles logísticos como el almacenamiento y la distribución, velando en todo momento por mantener la cadena de frío.
Lo anterior, exaltó, resulta indispensable para sacar el máximo provecho a cada dosis disponible, para que estas mantengan su efectividad y cumplan así con su objetivo de salvar vidas.
npg/ale