Realizada por la consultora Factum reveló que hay “relevante nivel” de desconocimiento de una legislación originalmente de casi 500 artículos adoptado por la mayoría parlamentaria como programa de gobierno, sin un debate social previo.
El estudio fue encargado por la Fundación Siembra, cuyo impulsor es el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, concebido como “un espacio de reflexión” para pensar el futuro.
A partir de la encuesta se realizó un análisis descriptivo por sexo, edad, nivel educativo, nivel socioeconómico y preferencia partidaria, de quienes firmaron o no para habilitar un referendo revocatorio de 135 artículos y de quienes votarían y no.
También se sondeó y analizó el nivel de información en relación a la ley, la convicción en relación al voto tanto para su derogación como para su mantenimiento, así como los temas considerados más importantes en la toma de decisión.
Se comprobó que existe un «relevante nivel de desconocimiento» de la LUC: el 11,1 por ciento declara estar nada informado, el 24,4 «poco informado» y el 34,4 «más o menos informado», mientras 24,3 dijo estar «bastante informado» y apenas el 5,8 respondió «muy informado».
En cuanto a los contenidos, la educación aparece como el tema más atendido, ya que concentra la mayor parte de los argumentos en particular para quienes quieren derogar.
A su vez la seguridad es «muy importante» para quienes quieren mantener la LUC, en tanto los aspectos laborales y los sociales (desarrollo social, vivienda) y económicos son significativos para quienes buscan derogar y para quien no tiene el voto decidido.
Los asuntos de contexto y la forma en que fue generada la ley son parte de los argumentos que se mencionan para quienes están en contra de la ley, mientras el hecho de considerar la LUC como el principal proyecto del gobierno parece suficiente entre quienes apoyan mantenerla.
msm/hr