Con el apoyo del Ministerio de Deportes, la Liga Ecuestre de Bogotá y Top Rail, los competidores se enfrentarán para superar la máxima categoría de este deporte a una altura de 1,60 metros.
Adicionalmente, en el contexto de la máxima competencia ecuestre del país, se reunirán participantes de todas las categorías de este deporte, desde la copa 80 centímetros hasta el Challenge abierta 1,40 metros.
El salto es reconocido como una de las tres disciplinas ecuestres olímpicas junto con el adiestramiento y prueba completa.
Tiene como objetivo que el binomio sortee una serie de obstáculos (de diferente altura y anchos dependiendo de la categoría), sin tumbar ni negarse a saltar ninguno de los mismos.
El tiempo necesario para completar el curso también es un factor. El curso de salto pone a prueba el atletismo, la agilidad y la manejabilidad de un caballo, al mismo tiempo que prueba la precisión, exactitud y capacidad de respuesta del jinete.
Quizás lo más importante es que el salto ecuestre pone a prueba la asociación y relación entre caballo y jinete.
De acuerdo con Santiago Lizarralde, presidente de la Federación de Ecuestre de Colombia, recordó que durante la pandemia de la Covid-19, sobre todo en 2020, este tipo de competencia estuvo paralizada y, tanto jinetes como caballos estaban encerrados.
Detalló que algunos animales padecieron el cólico equino, una de las mayores causas de muerte por falta de ejercicio.
msm/otf
















