De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la emisión filatélica, presentada en el Eco Hotel Los Lagos, del municipio de Marsella, Risaralda, se dio con motivo de los 10 años de la inscripción de ese Paisaje en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el 25 de junio de 2011.
En el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad.
Precisó que se imprimirán 19 mil 200 estampillas con 12 motivos diferentes (cada una con valor facial de dos mil pesos colombianos (unos 50 centavos dólar aproximadamente).
Los sellos aluden a las raíces colombianas, enmarcan la realidad de los caficultores y celebran las muchas manifestaciones tangibles e intangibles de la zona cafetera, con un legado único que incluye la música, la cocina tradicional, la arquitectura y la cultura.
«Es muy valiosa la construcción colectiva de todos los actores comprometidos con la preservación y promoción del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia», dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación.
El Paisaje está conformado por seis zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, que abarcan 51 municipios.
«Cada una de ellas con su particular modo de vida, su gente cálida, su arquitectura pintoresca, su gastronomía y sus tradiciones, que derivan en la producción de un café de montaña de la más alta calidad», destacó por su parte Gustavo Adolfo Araque, presidente de Servicios Postales.
Con sus gráficos, el arte de la filatelia expone al mundo la cultura, los personajes y lugares que construyen y enriquecen la historia, costumbres y tradiciones del país, lo que en este caso contribuye al reconocimiento del patrimonio colombiano.
Servicios Postales Nacionales trabaja de la mano con la Unión Postal Universal para impulsar proyectos y alianzas que ayuden a mantener vivo el arte de la filatelia y el correo como un medio de comunicación que genere progreso y desarrollo, refirió Araque.
msm/otf
















