Horas atrás se reunieron aquí con ese fin para concertar un sistema de información a los turistas y a los operadores de la industria del recreo, ante un estimado de 30 mil brasileños que asistirán a los partidos finales de dichos certámenes entre equipos de mucha rivalidad de su país los días 20 y 27 de noviembre.
Según reportó el Portal Subrayado, autoridades se pusieron en alerta, con el antecedente de que hasta agosto de este año se detectaron aquí 460 situaciones de niños y niñas sometidos a esos abusos, cifra superior a las 410 de 2020.
Dirigentes del Instituto del Niño y el Adolescente y el Instituto Mujeres advirtieron de los riesgos de la población a su cargo en situación económica y sicológica vulnerable, tentada a cambio de dinero o por deslumbramiento para que entren en una red de explotación.
El presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual comercial y no comercial de la niñez y la adolescencia, Luis Purtscher, declaró que “pasa en Uruguay, en la región y en el mundo, que estos eventos concitan un movimiento de demanda de distintos mercados, entre ellos, el mercado del sexo”.
Sostuvo al respecto que “lo que hacen es potenciar la fragilidad que ya tienen niños, niñas y adolescentes con respecto a ser objeto de abuso sexual, explotación y eventualmente formas de trata”.
El Ministerio del Interior anunció la movilización para las fechas de conclusión de las referidas competencias futbolísticas de una fuerza de cuatro mil efectivos, aunque concentrada en prevenir eventuales incidentes violentos provocados por hinchas.
msm/hr