Esta segunda deliberación respondió a una solicitud concreta del presidente João Lourenço, y logró el respaldo de la mayoría de los legisladores, con 132 votos en favor, ninguno en contra y 41 abstenciones.
El ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del mandatario, Adão de Almeida, presentó en la sesión un mensaje del titular del Ejecutivo para reiterar la urgente necesidad de materializar los principios de la democracia en el ámbito electoral.
En tal sentido, Lourenço elogió el arduo trabajo de todas las formaciones políticas con escaños en el Parlamento y apreció la voluntad demostrada en el debate, que calificó de franco y abierto, para buscar “el más amplio consenso posible».
Al decir del político, las adecuaciones a la normativa electoral están en correspondencia con los fundamentos constitucionales de un estado democrático, al refrendar los principios de soberanía popular, representativa y participativa.
El sufragio universal, libre, directo y periódico, mediante la celebración de elecciones es, por tanto, uno de los principales instrumentos para concretar los postulados democráticos del estado, juzgó el gobernante.
Tras una primera aprobación del proyecto en septiembre de este año, Lourenço solicitó introducir cambios al texto en aras de reforzar el respaldo jurídico a la igualdad entre los candidatos, la sana competencia, la equidad y la transparencia en los sufragios.
mem/mjm
















