La propuesta legal, elaborada con aportes de la Cámara de Comercio y otros sectores empresariales junto con los ministerios de Hacienda y Comercio Exterior (Comex), y Aduanas, procura establecer valores fijos de referencia para los fletes de mercancías en lo concerniente al cálculo de impuestos.
Ello, prosigue, porque esos fletes alcanzaron costos inéditos en los últimos 18 meses por la disrupción del transporte marítimo, el cierre temporal de algunos de los principales puertos, el atasco de contenedores vacíos en lugares donde no se necesitaban y el faltante de nuevos, que no se construyen con la suficiente rapidez para compensar la escasez.
Precisa que los valores de referencia que se proponen en el proyecto se basan en el análisis de los datos de las declaraciones de importación hechas en 2019, antes del impacto de la pandemia y de la actual crisis de contenedores.
De acuerdo con el Índice Global de Carga de Contenedores al 15 de noviembre de 2019 el costo por flete de contenedor de 40 pies era de mil 362 dólares, mientras al 29 de octubre de 2021 fue de 10 mil 321 dólares.
El ministro de Comunicación Agustín Castro explicó que el proyecto legal se denomina Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima, y aseguró que busca reducir las afectaciones al sector productivo y a los consumidores, por el elevado incremento del costo de transporte de mercancías debido a la crisis de contenedores.
Recordó que el 12 de octubre pasado, el presidente Carlos Alvarado reveló que había encomendado a los ministros de Hacienda Elian Villegas y de Comex Andrés Valenciano atender el asunto con la mayor diligencia y establecer una mesa de trabajo con el sector privado.
Alvarado indicó entonces que el objetivo era «plantear soluciones a una problemática cuyas causas trascienden nuestro alcance y que está directamente ligada a los efectos sistémicos de la pandemia en todo el mundo».
De su lado, el ministro de Hacienda consideró urgente atender este contexto con las medidas necesarias, con el fin de mitigar el impacto de esta crisis, tan inédita como preocupante.
Además de esta solución a nivel interno, Costa Rica también planteó una acción a nivel centroamericano.
Al respecto, el titular de Comex informó la semana anterior que Costa Rica llevó al Consejo de Ministros de Integración Económica el planteamiento de una norma habilitante, temporal y voluntaria, para que a los fletes, en la parte relativa al cálculo de impuestos de importación, se le cobren tasas calculadas sobre una base prepandemia.
mem/ale