Familiares y amigos de las víctimas erigieron un monumento improvisado con flores, velas votivas, notas de condolencia y camisetas en el NRG Park, donde se desarrolló el festival Astroworld, evento fundado por Scott al que asistieron cerca 50 mil personas.
Agentes policiales del estado anunciaron este lunes que investigan las causas del pandemónium que se desencadenó cuando la multitud se abalanzó sobre el escenario, un momento descrito como “terrorífico” por los asistentes al concierto.
Billy Nasser, de 24 años, quien viajó desde Indianápolis solo para ir al concierto, dijo que las cosas se volvieron «realmente locas» durante los 15 minutos de presentación Scott.
El joven aseguró que encontró a una de las víctimas mortales en el suelo, mientras la gente lo pisoteaba. “Intenté apartarlo de la multitud y reanimarlo, pero ya era muy tarde”, relató.
Las autoridades aún no revelan los nombres de las víctimas, sin embargo, las familias comenzaron a identificar a sus seres queridos desde el domingo.
Entre los fallecidos está un estudiante de secundaria de 14 años; una muchacha de 16 años a la que le gustaba bailar y un alumno de ingeniería de 21 años de la Universidad de Dayton. Según usuarios de las redes sociales, el más joven de los asesinados tenía 14 años y el mayor 27.
Más de 300 personas fueron atendidas en un hospital de campaña en el NRG Park poco después del caos, y 13 asistentes al evento aún permanecen hospitalizados con pronóstico reservado.
Las autoridades utilizarán vídeos, entrevistas a testigos y una revisión de los procedimientos del concierto para averiguar qué salió mal esa noche del viernes.
Debieron cancelar el concierto en el momento en que se percataron de que había un exceso de audiencia. Exigimos justicia, alguien tiene que responder por la muerte de nuestros hijos, dijo Julio Patino, padre de unos de los fallecidos.
El vicepresidente del grupo de la industria Event Safety Alliance, que se formó después de que el colapso de un escenario en Indiana en 2011 matara a siete personas, dijo que examinarán el diseño de las barreras de seguridad de la plataforma.
Contemporary Services Corp., con sede en Los Ángeles, era la responsable del personal de seguridad del festival, según los registros del condado de Texas.
Los representantes de la empresa -que se anuncia en Internet como «reconocida en todo el mundo como la pionera, experta y única empresa propiedad de empleados en el campo de la gestión de multitudes»- no responden aún a la solicitud de comentarios de la prensa.
mem/age