“En el año de gestión de nuestro Gobierno elegido democráticamente, se colocaron 7,9 millones de inyecciones, entre primeras, segundas, terceras y únicas dosis”, resaltó el mandatario al presentar este lunes el primer informe de su labor ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Hasta noviembre de 2021, el 54,4 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con el esquema completo de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, apuntó.
Recordó que al asumir el mandato, el 8 de noviembre de 2020, el país se encontraba sumido en una profunda crisis sanitaria por la pandemia, que trajo luto e impotencia frente a una clara incapacidad del Gobierno de facto de Jeanine Áñez de manejar la crisis sanitaria. Con las acciones realizadas —explicó— pasamos de una tasa de letalidad de 6,2 por ciento en la primera ola de la pandemia, a una que no superó el 2,7 por ciento en la segunda y tercera olas.
Apuntó que al comienzo de esta cuarta ola se registran los niveles más bajos de toda la pandemia con 0,96 por ciento de letalidad en noviembre de 2021.
“El número de pruebas de detección efectuadas se incrementó en más de 10 veces. Pasamos a una oferta amplia y masiva de pruebas diagnóstico, de allí, al tratamiento temprano y al inicio del proceso de inmunización con vacunas aprobadas internacionalmente”, precisó.
Arce refirió que el proceso de vacunación consideró tres fases, la primera fue dirigida al personal de salud y seguridad social, y a personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedad de base.
La segunda fase del proceso de vacunación involucró a la población de 18 a 59 años de edad sin dolencias de base y a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en tanto en un tercer momento se inoculó a adolescentes de 16 a 17 años.
Comentó que durante el Gobierno de facto colapsó el sistema sanitario y puso como ejemplo que el número de consultas de crecimiento y desarrollo de los niños menores de dos años tuvo una caída considerable en la época de la cuarentena, y alcanzó 17 mil atenciones en abril de 2020, uno de los más bajos en los últimos años.
A partir de la recuperación de la democracia, subrayó Arce, nos centramos en la atención de la mujer embarazada y fortalecimos el programa de Bono Juana Azurduy en beneficio de la mujer embarazada.
Añadió que en los últimos 12 meses el Gobierno nacional desembolsó mil 88 millones de bolivianos (más de 155 millones de dólares) para la atención gratuita de enfermedades comunes, además de la compra de medicamentos, insumos y equipos, que benefician a más de 5,8 millones de personas registradas en el Sistema Único de Salud.
rgh/lpn
















