Durante una alocución pública, el mandatario venezolano llamó a respetar los resultados emanados de las urnas en los comicios generales celebrados la víspera en la nación centroamericana, marcados por la reelección del mandatario Daniel Ortega con el 75 por ciento de los votos emitidos.
Maduro denunció que el lobby del Departamento de Estado de la administración de Joe Biden está activado contra Nicaragua, con el fin de articular la adopción de un comunicado para deslegitimar la transparencia de los comicios y atentar contra la voluntad del pueblo.
Más temprano, el Gobierno de Venezuela saludó el triunfo del FSLN y la legítima reelección del presidente, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo.
En un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo bolivariano subrayó que la nación centroamericana ratificó a través del instrumento democrático del voto, su independencia y su autodeterminación.
Nicaragua “ratificó ante el mundo, su voluntad de continuar transitando en paz un proceso político que ha garantizado en la última década la restitución de los derechos humanos fundamentales, despojados por la imposición del neoliberalismo”, indicó el documento.
Caracas destacó además la gran demostración de madurez política y resistencia popular del pueblo nicaragüense frente a las “titánicas presiones” de Estados Unidos para restringir su derecho a elegir, en libertad y sin chantaje, a sus autoridades nacionales.
Asimismo, Venezuela reiteró su compromiso de continuar junto al Gobierno sandinista y desde el ALBA-TCP la construcción de un mundo de paz y justicia, donde se respete la autodeterminación y la soberanía de los pueblos.
mv/wup