Después de una segunda ola que entró con fuerza y estuvo con los hospitales desbordados, hoy los números dan más esperanza e incluso en algunos lugares llevan días donde no se registran fallecidos.
Mil 288 nuevos casos y 39 muertes se reportaron en las últimas 24 horas, un dato impensable hace unos meses sobre una población de más de 44 millones de personas, en un país donde en los momentos más duros de la pandemia se llegó a registrar hasta más de 35 mil casos diarios.
A diferencia de otras naciones de Europa y Asia que sufren un rebrote, en esta nación austral la situación despeja el oscuro panorama y, aunque entre las nuevas medidas ya no es obligatorio el uso del tapabocas en lugares al aire libre, hay muchos que lo siguen portando, porque saben que el virus aún está presente.
Actualmente hay 605 personas con Covid-19 internadas en unidades de terapia intensiva (UTI) de todo el país, lo que representa una ocupación del 35,2 por ciento de camas en estos lugares que estuvieron a tope entre mayo y junio.
El acelerado programa de vacunación, que se inició en diciembre de 2020 y se aceleró a partir de julio, ha traido buenos resultados.
En total son 26 millones 785 mil 893 personas que ya finalizaron el esquema de dos dosis, en tanto más de 35 millones tienen una vacuna puesta y, además de los pasos de avance en la inmunización a niños y adolescentes, ya son 251 mil 107 los que recibieron la tercera inyección de refuerzo.
En rueda de prensa la semana última, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que octubre fue el mes con menos casos del año y la situación epidemiológica se encuentra estable después de 20 semanas de descenso de contagios.
mv/may
















