El secretario general del partido gobernante, Perú Libre, Vladimir Cerrón, destacó la alta votación recibida el domingo último por el reelecto presidente del país centroamericano, Daniel Ortega.
Lamentó la posición de la Cancillería sobre los comicios, por coincidir con la adoptada aquí por “fuerzas reaccionarias para desconocer el triunfo electoral de Pedro Castillo”.
“¿Qué gana el Perú entrometiéndose en la política interna de Nicaragua? ¿A quién responde (el canciller) Óscar Maúrtua si no es al imperialismo norteamericano que lo utiliza contra una nación hermana? ¿Hasta cuándo el papel de neocolonia?”, cuestionó.
Por su parte, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, saludó la contundente victoria de la Alianza del Frente Sandinista que alcanzó 75,96 por ciento de los votos para la fórmula presidencial de Daniel Ortega y obtuvo 75 de los 90 escaños parlamentarios.
“El pueblo nicaragüense reafirmó así su adhesión a la gestión del gobierno sandinista que le trajo bienestar e independencia”, añade el comunicado del PC-PR, que felicita al Frente Sandinista y al pueblo nicaragüense por la victoria.
Añade que el proceso electoral culminó exitosamente pese a la campaña de desinformación de Estados Unidos y sus satélites que trataron de desacreditarlo.
Señala que los términos del comunicado de la Cancillería peruana son propios de “los anteriores gobiernos neoliberales proyanquis, por lo que demandamos una pronta rectificación”.
jha/mrs