El gigante gasífero informó que fueron determinados los volúmenes y las rutas de traslado con las contrapartes y se comenzó a cumplir con su plan de entrega del combustible.
La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio instrucciones a la compañía rusa para que aumentara el suministro a almacenes europeos después de terminar el bombeo de gas a los de la nación euroasiática.
El 7 de noviembre, el bombeo de Gazprom hacia el viejo continente fue de casi el 20 por ciento del volumen total de llenado de los almacenes de gas en la región, según datos de la Infraestructura Europea de Gas (GIE).
La víspera, también fueron reanudadas las entregas directas a través del gasoducto Yamal-Europa a Alemania, y esta mañana fueron duplicadas, según el informe de la empresa rusa, dado a conocer por la agencia de noticias TASS.
Indicó además que las solicitudes para los suministros a Eslovaquia por Ucrania, de este 9 de noviembre, crecieron de 75,22 hasta los 83 millones de metros cúbicos diarios, según el operador eslovaco Eustream.
El pasado 13 de octubre, el mandatario ruso reiteró que las empresas de su país cumplen todos los contratos de suministro de gas natural a Europa y nunca han rechazado las solicitudes de sus socios extranjeros.
“En los difíciles períodos de otoño e invierno de los últimos años, si nuestros socios nos pedían que aumentáramos los suministros, incluso más allá de nuestras obligaciones contractuales, siempre lo hacíamos”, dijo el mandatario en la sesión plenaria de la Semana de la Energía de Rusia.
Putin manifestó que la estabilidad y la previsibilidad son importantes para cualquier mercado e insistió en que Rusia trabaja de manera constante para fortalecer la seguridad energética de todo el continente europeo en los próximos años.
Puso como ejemplos los proyectos de infraestructura Turkish Stream, Balkan Stream, Nord Stream 1 y Nord Stream 2, implementados junto a empresas del viejo continente y que conducirán a una reducción significativa de la producción de gases de efecto invernadero.
jcm/mml