Pasto, capital del departamento de Nariño, acoge dos manifestaciones reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el Carnaval de Negros y Blancos y el Barniz de Pasto.
En tanto, Ibagué, capital del departamento de Tolima, es catalogada como la capital musical de Colombia y promueve una destacada agenda creativa.
Los expedientes de postulación fueron remitidos en junio a la entidad de la ONU luego de un trabajo articulado del Ministerio de Cultura y la cancillería.
Con estas dos nuevas designaciones, Colombia cuenta con ocho urbes en la Red: Popayán-Gastronomía en 2005, Bogotá-Música en 2012, Medellín-Música en 2015, Buenaventura-Gastronomía en 2017, Valledupar-Música en 2019, Santiago de Cali-Artes Digitales en 2019, Ibagué, Música en 2021 y Pasto-Artesanía y Arte Popular en 2021.
Esta Red de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
Las más de 200 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.
Dentro de las nuevas ciudades que se unen a la Red se encuentran Santiago de Cuba (Cuba), Huancayo (Perú), Manises (España), Xalapa (México).
La Red se compone principalmente de las ciudades que estén dispuestas a compartir sus recursos, experiencia y conocimiento para lograr los objetivos comunes enumerados en la Misión de la Red.
Las Ciudades Creativas de la UNESCO son socios clave de este ente para la implementación de la Agenda para el Desarrollo en lo que respecta al desarrollo urbano sostenible.
mem/otf