Una nota de prensa indica que, no obstante, los recortes previstos será de solamente siete mil 913 millones de pesos (416 millones 500 mil dólares) a las entidades autónomas, para reasignar esos recursos a programas sociales de bienestar y a incrementar el gasto del Senado.
Se benefician el Instituto Politécnico Nacional, el programa de fertilizantes, la Agencia para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
También aumentan las asignaciones del programa de vacunación de la Secretaría de Salud, el plan de bienestar Jóvenes Construyendo el Futuro, las pensiones a personas con discapacidad permanente, y al programa de reforestación Sembrando Vida.
En el proyecto de dictamen la comisión consideró correcto el incremento de 3,4 por ciento salarial previsto para la administración pública federal y da el visto bueno al sueldo del Presidente, así como al de los funcionarios federales.
El principal afectado con los recortes es el Instituto Nacional Electoral, para el cual el proyecto de dictamen prevé una reducción de 4 mil 913 millones de pesos (258 millones de dólares).
Según el proyecto, a los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto -que este martes debe aprobar el documento- el gasto total de los ramos autónomos bajaría de siete mil 368 millones de dólares a seis mil 911 millones.
También se prevé una disminución de 3 mil millones de pesos (158 millones de dólares) al Poder Judicial.
mem/lma