Según explicó el ministro del sector, Sajid Javid, este martes en la Cámara de los Comunes del Parlamento, aunque la vacunación no es obligatoria para el resto de la población, en el caso de los sanitarios el objetivo es proteger a los pacientes y al sistema de Salud Pública (NHS).
Tenemos que prevenir los daños evitables, proteger a los pacientes, proteger a los colegas y por supuesto, al NHS, afirmó.
El titular de Salud agregó que el 90 por ciento del personal del sector ya tiene la pauta completa de las vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, lo cual significa que aún faltan cerca de 103 mil por inmunizarse.
Aunque habrá excepciones por razones médicas y para quienes no trabajen en contacto directo con los pacientes, existe el temor de que muchos sanitarios prefieran renunciar a la ejercer la profesión antes que vacunarse.
La medida anunciada por Javid, y que estará sujeta a la aprobación del Parlamento, aplica solo para Inglaterra porque los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte siguen reglas propias para lidiar con la pandemia.
Hasta el momento, 45,8 millones de personas en el Reino Unido, equivalentes al 79,8 por ciento de la población mayor de 12 de años, ya recibió las dos dosis de las vacunas anti-Covid-19 que se aplican en el país.
De acuerdo con el reporte oficial, también se aplicaron más de 10,5 millones de dosis de refuerzo a los mayores de 50 años e individuos vulnerables.
El Reino Unido registró este martes 33 mil 117 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras 262 muertes, para un acumulado de nueve millones 366 mil 676 contagios y 142 mil 124 decesos.
mem/nm