El documento fue avalado por 31 votos a favor y 24 en contra, todos de los partidos de oposición Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Las reservas al dictamen serán presentadas y analizadas en el pleno de la cámara baja en esta jornada y es difícil que la discusión se venza en un día pues se espera que alcancen las dos mil, la mayoría de ellas opuestas a los recortes en sectores no productivos como el Instituto Nacional Electoral (INE).
Su presidente y consejero nacional, Lorenzo Córdova, defiende un aumento de sueldos de los coordinadores quienes disfrutan de un salario mucho mayor que el del presidente de la República (108 mil pesos equivalentes a unos cinco mil 500 dólares), pero quieren que se les incremente más aún.
Se trata del funcionario más criticado por el gobierno y los diputados oficialistas, a quien acusan de tomar como argumento el recorte de presupuesto para mediatizar los alcances del sufragio o encuesta de cara a la renovación del mandato presidencial el año que viene.
Los partidos de oposición, señalaron diputados de Morena, sangran por la herida al ser derrotados en las elecciones intermedias y no lograr su propósito de obtener mayoría absoluta en el Congreso para poder controlar el presupuesto de la nación.
El morenista Carol Antonio Altamirano enumeró las razones por las cuales su partido apoyará el documento, entre las que se encuentran que habrá un incremento del 27,6 por ciento al sector salud y para la adquisición de vacunas contra Covid-19. Además, se asignarán un 7,4 por ciento adicional a los gastos federales.
Por su parte, el priísta Francisco Yunes Zorrilla defendió el criterio de que el presupuesto sea más un instrumento asistencial (no productivo y poco social), aunque admitió la importancia de las políticas sociales en un esquema de tanta desigualdad.
mem/lma
















