Con un nuevo libro bajo el brazo titulado La otra mirada, en el que cuenta 11 relatos de varios de sus viajes por el mundo, Pérez Esquivel apuntó en una entrevista con la emisora AM750, que se hace más necesario que nunca el diálogo entre los dirigentes sindicales, los movimientos sociales y los organismos de Derechos Humanos de la región.
Estamos en ese camino. En el 2022, en Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva le puede dar un fuerte impulso a la patria grande. Está fuerte de cara a las presidenciales, señaló tras agregar que la gestión del presidente Jair Bolsonaro fue desastrosa para la vida de ese pueblo, está destrozando la Amazonía y es responsable de muchísimas muertes por la Covid-19.
Por otro lado, el presidente del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), remarcó que la pandemia puso en evidencia la desigualdad social y los países ricos han concentrado las vacunas y se han olvidado de los pobres mientras la industria farmacéutica no tuvo la grandeza de donar las patentes como sí sucedió con la vacuna de la poliomielitis.
El activista social calificó esto como una vergüenza y resaltó que el capitalismo nunca se va a humanizar pues los grandes capitales no van a a distribuir sus recursos simplemente porque el capitalismo nació sin corazón. El mundo debe entender que la pandemia del coronavirus no es casualidad. Se debe al maltrato del ser humano a la madre naturaleza, dijo.
El Nobel de la Paz 1980 manifestó además que la devastación, la deforestación, la contaminación de los ríos y mares, las megaminería hace que estemos cada vez más enfermos y se está atravesando un suicidio colectivo provocado por las grandes potencias donde los que sufren son los países más pobres y más empobrecido.
Sobre su nuevo libro, que cuenta con prólogo de la periodista Stella Calloni, Pérez Esquivel relató que narra distintos hechos trágicos de la historia de la humanidad, entre ellos los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, el terrorismo de Estado en Argentina y las guerra de Irak o Vietnam.
Preguntado por AM750 sobre qué lo inspiró a escribirlo, señaló que fue concibiéndolo en sus viajes por el mundo y lo calificó de muy especial porque tiene que ver con tiempos de vida, de zozobras, de esperanzas, dolor y lucha de distintos pueblos del mundo.
Mi intención era que podamos mirar hacia adentro y descubrir quiénes somos para saber cuál es nuestro camino. Lo que se siembra, se recoge, si se siembra solidaridad tiene que crecer. Tenemos que partir de lo que nos une, de lo que nos da fuerza para seguir adelante y lo tenemos que descubrir en el prójimo, acotó.
mem/may