Rodríguez denunció en reunión con el cuerpo diplomático acreditado en La Habana a Washington de alentar una marcha convocada por contrarrevolucionarios en la isla para el próximo 15 de noviembre.
El canciller advirtió que Cuba no permitirá de ninguna manera que la agresión persistente del gobierno de Estados Unidos, sus intentos intensos y constantes, agudizados en los últimos seis, ocho meses, de generar condiciones de desestabilización interna, de alterar la tranquilidad y seguridad ciudadana vayan a aguarnos la fiesta.
El próximo lunes, Cuba reabre sus fronteras al turismo extranjero, los estudiantes de primaria vuelven a las aulas y La Habana festeja 502 años de su fundación.
Todos esos acontecimientos serán celebrados también en la Ciudad de México y varios estados el día 15 en convocatorias realizadas por el movimiento de solidaridad con Cuba, partidos políticos, sindicatos, personalidades del mundo de la intelectualidad, y otras instituciones.
El gobierno de Cuba considera que la provocación de grupos de contrarrevolucionarios busca un cambio de régimen y acusa a sus cabecillas de estar financiados y dirigidos por organizaciones de Estados Unidos, de lo cual ha presentado evidencias documentales.
Son 29 declaraciones del gobierno de los Estados Unidos y de figuras influyentes del congreso de esa nación, solo desde el 22 de septiembre, casi una diaria, dirigidas todas a alentar, orientar, instigar acciones de desestabilización en nuestro país, dijo Rodríguez a los embajadores.
Bruno Rodríguez señaló que esas figuras estadounidenses plantean «exigencias» para realizar acciones que en Cuba no se permiten, ni se permitirán.
En México, los cubanos residentes de la Asociación José Martí lanzaron una convocatoria para celebrar el 15 una Jornada por la soberanía, la dignidad del pueblo cubano y el levantamiento el criminal bloqueo, que se realizará frente a la embajada de Cuba en la capital.
Se trata de un festival para celebrar el ingreso a la nueva normalidad tras la suspensión de medidas sanitarias por la Covid-19. También lo está convocando el Movimiento Mexicano de solidaridad con Cuba y otras instituciones de solidaridad.
jha/lma