En un comunicado de prensa, el INE informó los cambios en las fechas de realización de un eventual ejercicio de revocación de mandato, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los cambios en los lineamientos señalan que el plazo de recolección de firmas pasará del 15 al 25 de diciembre; la eventual emisión de la convocatoria del 12 de enero al 4 de febrero y la jornada del 27 de marzo al 10 de abril.
Durante la discusión del tema, los consejeros del INE cerraron filas en torno a cuestionar la pretensión de la mayoría de la Cámara de Diputados de reducir en cuatro mil 900 millones de pesos (278 millones de dólares) el presupuesto al Instituto.
Argumentando que el presupuesto asignado es poco para realizar la consulta, los consejeros buscan un incremento importante en la asignación presupuestaria de 2022 y aunque ganan mucho más que el presidente (López Obrador devenga cinco mil 500 dólares mensuales) señalan que es muy poco y plantearon aumentarse el sueldo más todavía.
El consejero Kib Espadas prepara el terreno para justificar cualquier falla en la consulta al comentar que el INE trabajará para organizar este ejercicio pero no se puede pretender se realice sin las condiciones de certeza que se ha construido desde hace décadas.
Este proceso cuesta dinero y no se puede pretender estrangular financieramente al INE o bloquearlo operativamente, ignorando la parte de la sentencia que faculta al INE a modificar plazos, agregó.
El representante de Morena, Mario Llergo, opinó que los cambios en las fechas contravienen lo dispuesto en un artículo transitorio de la reforma constitucional y expresó su desacuerdo con mover todos los plazos, en especial, el de la realización de la jornada.
jha/lma