El fallecido fue un campesino del departamento suroriental de Potosí, víctima de agresiones provocadas por el llamado Comité Cívico de esa localidad durante el cese laboral iniciado el lunes, informó el gobernador departamental Jhonny Mamani.
Grupos de seguidores de la protesta se enfrentaron a trabajadores que persisten en continuar sus labores, y asaltaron la gobernación departamental y tomaron una plaza ocupada por organizaciones sociales.
Los atacantes, identificados como miembros del Comité Cívico de Potosí, tomaron también la plaza 10 de Noviembre, tras expulsar por la fuerza a representantes de organizaciones sociales que permanecían en ella en rechazo al paro indefinido.
Un fuerte contingente policial reforzó la custodia de la Gobernación, en respuesta la acción de los agresores, que ingresaron al lugar armados de palos, luego de dejar llantas quemadas en las calles aledañas, según Bolivia Tv.
Esa fuerza desplegada en la ciudad se apostó alrededor de la Gobernación para proteger sus instalaciones, mientras defensores del cese de actividades instalaron una vigilia a pocos metros del edificio.
Por su parte, el analista Reymi Ferreira advirtió que otro “Comité Cívico”, el del departamento oriental de Santa Cruz prepara otros actos violentos, a fin de provocar una represión que cause muertos y heridos y les reporte apoyo popular.
Opositores de ese departamento involucrados en la protesta intentan despertar la solidaridad del pueblo con actos como esos, que también persiguen impunidad para los actores del golpe de Estado de 2019, añadió el experto.
Ferreira recordó que entre los llamados “cívicos cruceños” que convocaron al paro figuró el político derechista Luis Fernando Camacho, cuyas movilizaciones pretenden desestabilizar al Ejecutivo y evitar que la justicia actúe contra los actores de 2019.
El «cívico» y actual gobernador de Santa Cruz fue entonces “el principal impulsor del golpe de Estado que obligó al entonces presidente Evo Morales a dejar el cargo y llevó a Jeanine Áñez a tomar el poder”.
Las autoridades denuncian desde hace varios días que la paralización laboral desde este lunes revela las intenciones de la derecha opositora de desestabilizar al país y propiciar un golpe de Estado como el de noviembre de 2019.
oda/apb
















