De esta forma manifestaron su protesta frente a la sede central del organismo donde reclamaron se escuche a las comunidadades y que el Estado asuma su responsabilidad. El sindicato explicó la medida a causa del cierre del programa Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat), el único de cercanía a las localidades.
También el actual gobierno de coalición de derecha suprimió otros programas introducidos desde el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2010) para empleos, jóvenes y de asistencia a la vejez.
El dirigente gremial, Carlos Moreira, criticó que ahora en lugar de trabajar con familias en el territorio, se optó por políticas asistencialistas, de limitadas entregas de canastas y tarjetas de compras mínimas, en un contexto en el que hay 400 mil pobres en el país”.
Diversas agrupaciones cuestionaron al ministerio por políticas que llevaron al “debilitamiento institucional y de las prestaciones”, en un comunicado que comparten, entre otras, la central sindical Pit-Cnt, Red Procuidados y la Alianza de organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
También denunciaron que el Plan Nacional de Cuidados elaborado para el período 2021-2025 contiene múltiples falencias, y lo calificaron de “tardío e incompleto”.
Al mismo tiempo, consideraron preocupante “la indefinición y opacidad sobre los montos presupuestales en la Rendición de Cuentas para la implementación de la Política de Cuidados”
msm/hr