Videos difundidos en redes sociales muestran que la Federación Regional de la Gran Chiquitanía se declaró en estado de emergencia ante el intento de un segundo golpe de Estado organizado por los comités cívicos y anunció que el sector saldrá a defender la democracia.
También la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia condenó en un pronunciamiento la incitación opositora al paro y los hechos violentos registrados en Potosí.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ever Rojas, repudió estos actos que ya causaron una muerte y llamó a la reflexión quienes convocan estas confrontaciones.
El gobernador potosino, Jhonny Mamani, informó que los campesinos de la región están muy dolidos por la muerte de su compañero de 22 años durante los hechos ocurridos ayer y afirmó que en la emboscada del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) 25 campesinos fueron brutalmente agredidos.
Según reportes de prensa este martes grupos violentos capturaron y tomaron como rehenes a campesinos que habían llegado a la ciudad para participar en los actos cívicos por el 10 de noviembre, cuando se conmemora el aniversario 211 del alzamiento independentista contra la corona española.
Por su parte la Defensora del pueblo, Nadia Cruz, expresó preocupación porque pese a existir un muerto los cívicos continúan convocando a movilizaciones.
En este panorama, expertos advierten que los instigadores no cejarán en sus propósitos de desestabilización gubernamental.
Advirtió el analista Reymi Ferreira que los ‘cívicos cruceños’ preparan actos más violentos que los causados hasta ayer por el paro iniciado el lunes para provocar una represión con muertos y heridos en busca de apoyo popular.
Ferreira recordó que entre los llamados ‘cívicos cruceños’ que convocaron al paro figuró el político derechista Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz) cuyas movilizaciones pretenden desestabilizar al Ejecutivo y evitar que la justicia actúe contra los actores de 2019.
En su perfil de Twitter, el líder del Movimiento al Socialismo Evo Morales (MAS), lamentó que “nuevamente el odio racista a nuestros hermanos indígenas causa muerte y dolor en el pueblo boliviano.
Exigimos a las autoridades una investigación urgente para identificar y castigar a los responsables del fallecimiento de un joven a manos de grupos de choque vinculados a Comcipo, precisó.
Desde la bancada parlamentaria del MAS alertaron que los cívicos y Camacho despliegan una estrategia de confrontación contra el Gobierno de Luis Arce y además no les interesa trabajar por Bolivia, sino mentirle al país.
mem/dla