En entrevista con Prensa Latina, la coordinadora nacional del grupo solidario, Ana María Vega, precisó que el taller abordará cómo se hacían esas mantas en los años 80 del siglo pasado, en un intercambio generacional entre veteranos luchadores solidarios y jóvenes ticos pertenecientes a diferentes movimientos de apoyo al proceso revolucionario cubano.
Entre las consignas que imprimirán en esas mantas está la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas mantiene de manera unilateral el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, apuntó la dirigente de la coordinadora nacional.
Denunció que Washington, lejos de eliminar ese cerco económico, como le ha solicitado la comunidad internacional en los últimos 29 años en Naciones Unidas, lo ha incrementado aún más, y sobre todo en momentos en que el mundo enfrenta la pandemia de la Covid-19.
Precisamente, refirió, uno de los lemas en las mantas será la victoria cubana sobre la Covid-19, así como sobre la reapertura del turismo y del curso escolar.
Vega resaltó que con esta actividad arranca la jornada de solidaridad con Cuba en Costa Rica para celebrar todos los avances de hermana isla caribeña en términos de salud, educación y la reapertura al turismo.
Al respecto, destacó en particular el triunfo de la isla caribeña sobre la pandemia de Covid-19, gracias a los resultados de los esquemas de vacunación contra esa enfermedad, con biológicos creados por científicos cubanos.
También, prosiguió, es un motivo muy grande para celebrar el inicio del curso escolar de manera presencial y la reapertura de Cuba al turismo internacional.
El sábado, detalló, continuará la Jornada con una caravana, con partida en la estatua de León Cortés y conclusión en el busto del Héroe Nacional cubano, José Martí, en el capitalino Parque Nacional.
El domingo, señaló, frente a la embajada tendremos una peña cultural, estaremos compartiendo arte y lectura revolucionarios los integrantes de los grupos solidarios de Costa Rica con el pueblo y gobierno cubanos.
Esta peña cultural -sostuvo Vega- será preparatoria de la actividad central de la jornada, una concentración frente a la embajada de Cuba el lunes con las mantas elaboradas y expresando nuestro total respaldo y solidaridad con la Revolución cubana, celebrando todos sus éxitos recientes.
«Es una jornada para estar alegres, felices y desde la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Costa Rica compartimos este momento con el pueblo y gobierno cubanos», concluyó.
ifb/ale