La Mesa Política expresó en un comunicado que esa iniciativa es “ un nuevo intento de generar marcos legales con la intención de reinstaurar la impunidad sobre las aberrantes acciones desplegadas contra la población durante los años de la dictadura cívico-militar” (1973-1985).
Al mismo tiempo denunció la operación puesta en marcha por «sectores nostálgicos» y a través de referentes de la propia derecha con el fin de confundir y re escribir la historia reciente sobre la base de la ‘teoría de los dos demonios’.
En otro punto emplaza al presidente Luis Lacalle Pou y al expresidente Julio María Sanguinetti a ratificar o rectificar la afirmación aparecida en un medio de prensa en el sentido de que ellos ya habrían dado «el ok hace unos meses» para la aprobación del mencionado proyecto.
La fuerza política refirió críticamente a los ataques al Poder Judicial y reiteró que defiende la independencia de poderes como base fundamental del Estado, en alusión a las sentencias de la Justicia, al tiempo que reconoció y destacó la gestión de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.
La declaración finaliza con un llamado a la movilización popular en contra de este proyecto de ley, ante el cual el FA compromete toda su fuerza militante y los votos de sus bancadas parlamentarias para la no aprobación ni de ningún otro proyecto que atente contra la verdad, la justicia, la memoria y el nunca más.
oda/hr