La norma quedó efectiva mediante el decreto 782/2021 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Ahora, el Ejecutivo tiene 90 días para reglamentarla y dictar las normas complementarias que resulten necesarias para su aplicación.
Aprobada el pasado 26 de octubre por el Congreso, la ley busca prevenir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares y, de esa forma, ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.
Asimismo incorpora en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Al igual que en otros países de la región, alerta en el producto sobre aquellos ingredientes con edulcorantes o cafeína que tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niños.
mem/may
















