La firma belga startup Space Applications Services está desarrollando una tecnología que podría optimizar la producción de ese gas, con una duración de 100 mil años a consumirse por esa cantidad de individuos, mediante electrólisis y se prevé poner en marcha en 2025, informó un artículo en The Conversation.
Esa empresa anunció este año la construcción de tres reactores experimentales dedicados a mejorar ese proceso. Como parte de la misión de utilización de recursos in situ (ISRU) de la Agencia Espacial Europea, será enviada la tecnología antes mencionada.
La electrólisis, un proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad, de ser posible su aplicación en los 10 metros superiores de la superficie de la Luna se podrían generar gran cantidad de oxígeno, capaz de abastecer a futuras colonias humanas que se establezcan en el satélite natural del planeta Tierra.
Asimismo, hasta “exportar” hacia otros destinos cuando la humanidad, finalmente, se transforme en una civilización interplanetaria y hasta intergaláctica, precisó la publicación.
“Considerando solamente el oxígeno atrapado en los regolitos de la superficie lunar y excluyendo el que podría obtenerse del material de roca dura más profundo, se puede estimar que cada metro cúbico de regolito lunar contiene 1,4 toneladas de minerales en promedio, incluyendo de esta forma unos 630 kilogramos de oxígeno”, añadió.
Recordó el artículo que el oxígeno se puede encontrar en muchos de los minerales del suelo que pisamos en la Tierra (sílice, aluminio, óxido de hierro y magnesio) y que también componen las rocas en la Luna.
Por otra parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) considera que si los seres humanos necesitan respirar unos 800 gramos de oxígeno por día para sobrevivir, con 630 kilogramos del gas una persona podría mantenerse viva durante un período aproximado de dos años.
La Luna es objeto de estudio de muchos proyectos de las principales agencias espaciales, de ahí que el oxígeno será imprescindible para el éxito de estas misiones.
mem/nmr