De acuerdo con el diario The Hill, los principales funcionarios de la administración Trump intentaron bloquear las orientaciones de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Un comité de la Cámara de Representantes que investiga la respuesta del ejecutivo anterior a la pandemia mostró los esfuerzos de la Casa Blanca por evitar los mensajes de los expertos que no se alineaban con las optimistas proyecciones del magnate republicano.
En febrero de 2020, Nancy Messonnier, funcionaria de los CDC, alertó sobre los peligros del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y desde entonces el exocupante del Despacho Oval retiró el permiso a esa entidad especializada para informar al público.
El ejecutivo trató de interferir también en los informes semanales de morbilidad y mortalidad de los CDC para alinearlos mejor con los mensajes de la Casa Blanca sobre el estado del virus, confirmó la responsable de la publicación de esos datos Christine Casey, citada por The Hill.
La gestión de la pandemia durante el mandato de Trump estuvo marcada por sus continuos mensajes negacionistas, desde rechazar el uso de mascarillas hasta manifestar su escepticismo sobre las vacunas, lo provocó que los expertos expresaran su preocupación por el efecto que pudieran tener sus palabras sobre la población.
mem/avr