Este último visitó Francia, Alemania y Reino Unido, signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, y también España.
En cada una de esas escalas y en reuniones con funcionarios de alto nivel, Baqeri Kani reiteró la importancia del levantamiento de las medidas ilegales coercitivas y de garantizar que no se repitan.
El vicecanciller encabezará la misión iraní que participará desde el próximo 29 de noviembre en la reanudación de un diálogo en Viena, Austria, dedicado a encontrar cómo Estados Unidos retorna al PIAC.
Esas negociaciones entraron en pausa en junio último para dar paso a las elecciones presidenciales iraníes que ganó Ebrahim Raeisi.
Hasta esa fecha, celebraron seis ruedas sin consensuar una fórmula para el regreso de Washington que abandonó el tratado en mayo de 2018, a instancias del entonces presidente Donald Trump.
Con anterioridad, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, acusó al actual primer mandatario estadounidense, Joe Biden, de ser igual que Trump, en cuanto al programa pacífico nuclear del país islámico.
Jamenei precisó que Biden hace las mismas demandas que Trump y no difiere del anterior porque exige lo mismo.
Los estadounidenses carecen de vergüenza, porque se retiraron del tratado y ahora reclaman como si el que violó lo sellado fue Irán, subrayó.
Biden prometió durante su campaña electoral que buscaría el retorno del país norteño al pacto considerado una pieza histórica de la diplomacia internacional.
msm/arc
















