Después de dos meses complejos y unas primarias en las cuales el oficialista Frente de Todos sufrió un duro revés, la suerte está echada y en las manos del electorado estará definir como quedará ámbas cámaras del Congreso, con la renovación de la mitad de los puestos de Diputados y un tercio del Senado.
Un gran despliegue de seguridad con más de 90 mil efectivos fue dispuesto desde la víspera por las autoridades en los principales puntos del país para controlar el normal desarrollo de estos comicios, cuyo pico central se enfoca en la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de votantes.
En Buenos Aires también se concentra la mayor representación parlamentaria. En ese distrito, donde gobierna el oficialismo, finalizan su mandato 35 diputados, de los cuales 17 corresponden al Frente de Todos y 14 a la opositora Juntos por el Cambio.
En la Cámara alta, cuya presidenta es la vicemandataria Cristina Fernández, se renueva un tercio de sus miembros, que representan a ocho provincias. El Frente pone en juego 15 de los 24 escaños a renovar.
Para el Ejecutivo no es una elección más. Después del resultado de las primarias, estas generales serán definitorias y revelarán si continuará con mayoría en el Senado y con qué cantidad de legisladores contará para poder defender en el Poder Legislativo los proyectos que impulsará en los dos últimos años del mandato el presidente Alberto Fernández.
En medio de una Argentina convulsa, también en el exterior se viven desde hace horas estas elecciones, donde votarán 409 mil 152 ciudadanos.
Muchos de ellos acudieron a sufragar mucho antes que en el país por la diferencia de horario. Así se vio a los residentes en lugares como Nueva Zelanda o Australia.
Varios son los partidos representados en estas elecciones generales o de medio término, como también se les conoce, cuyos resultados mostrarán una radiografía de las alianzas con mayor peso en el país.
Los ojos se concentran también en Córdoba, Santa Fe y la capital, con gran cantidad de electores, donde en las primarias venció la oposición.
La economía, la salud y la deuda con el Fondo Monetario Internacional han marcado estas elecciones, donde la pulseada política dejó ver miradas muy disímiles y otras diametralmente opuestas y algunos candidatos con un discurso verbal agresivo.
Al igual que sucedió en las primarias de septiembre, los argentinos podrán seguir desde una nueva aplicación para dispositivos móviles el recuento de votos y se espera que el resultado comience a conocerse pasada las 21:00 hora local.
dfm/may
















