Montaño afirmó en conferencia de prensa que la derogación de la ley 1386 fue un pretexto usado por ellos para desestabilizar el Gobierno del presidente Luis Arce, porque ahora quieren también la instauración de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la anulación de varias leyes.
La ley 1386 referente a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo fue objeto de polémica y manipulada por grupos contrarios a la gestión de Arce, quien este sábado tramitó su abrogación para dar tranquilidad a las familias bolivianas, según expresó.
Asimismo Montaño manifestó que, además, Camacho y Calvo piden la liberación de «presos políticos», en otras palabras la excarcelación de la exmandataria de facto Jeanine Áñez.
Ante este reclamo de los opositores Montaño cuestionó que quién entonces se va a hacer responsable de más de 37 muertos en las masacres de Sacaba y Senkata (perpetradas bajo el mandato de Áñez).
Añadió que estas personas piden asimismo se anulen los juicios contra los exministros de facto Fernando López y Arturo Murillo, y otras autoridades del Gobierno transitorio que dañaron las empresas estatales.
Denunció que todos estos opositores utilizan algunos medios de comunicación y sectores sociales para movilizar y generar violencia contra leyes como la 1386, y prueba de ello son los hechos violentos acontecidos recientemente en Santa Cruz.
Montaño advirtió que en realidad buscan evitar ser investigados por su participación en el golpe de Estado de 2019.
mgt/dla